* Expresión 6

Banner Expresión 6Hacia finales de 1973 o inicios de 1974 mientras estudiaba en la UDEM la carrera de Ciencias de la Información, tomaba una materia con el Lic. Ernesto Martínez Orozco (QEPD) y quién además se desempeñaba como Director del Departamento de Difusión Cultural ahí mismo en la Universidad de Monterrey (UDEM). Conoció él mi gran afición e interés por el cine y me invitó a integrarme a Difusión para organizar las actividades cinematográficas en la universidad y resultó que ahí también Guillermo Sánchez Garay coordinaba las actividades musicales y ya contaban con un grupo de chicas cantantes y con un repertorio musical basado totalmente en temas de películas.

No recuerdo cómo llegamos a eso, pero al poco tiempo me encontraba escribiendo lo que sería la primera revista musical que presentaría la casa de estudios y haciendo equipo con dos compañeros de carrera y grandes amigos: José “Pepe” Ortíz (Quien luego fue compadre) y Silvia Pro, juntos diseñamos el concepto de EXPRESIÓN 6.

Llamamos así a la revista musical ya que integraba a seis formas de expresión: la música, el canto, el baile, el teatro, el cine y la prensa (Hasta el programa de mano era como un periódico qué publicaba diferentes notas sobre el espectáculo).

Expresión 6 1974 Andrés Bermea 03

Para qué dieran secuencia y continuidad a la presentación, inventé a dos personajes, el Director de cine qué representaría ser quien dirigía y rodaba las películas de las qué se cantaba algún tema, y el otro, su asistente tonto que echaba todo a perder y era “culpable” de qué hasta un buque de crucero -el Poseidón- ¡se volteara! (Por la cinta “La aventura del Poseidón”).

Expresión 6: Poncho González y Andrés BermeaEscribí al “Asistente” con el deseo secreto de hacerlo yo mismo, así que cuando el guion quedó terminado le comenté a Ernesto Martínez Orozco qué yo quería interpretar al personaje. Siempre he tenido la idea de qué por pena no me lo negó, pero me alertó de qué habría que ver cómo iban los ensayos. El personaje del “Director” fue maravillosamente interpretado por otro compañero y gran amigo Alfonso “Poncho” González. Y pues también le entramos ¡a la cantada y la bailada! ¡Vivía así uno de mis primeros momentos de verdad en mi carrera profesional!

exp6008Uno de los números qué hacíamos Poncho y yo fue “All for the Best” (Todo por lo mejor) de la película musical GODSPELL y qué nos montó la maestra Gloria Ruiz ¡La mamá de la cantante Gloria Trevi! -quién en ese tiempo tendría unos ocho años-. Todo se cantaba en vivo, así que tuvimos qué aprender a actuar, cantar y bailar tap al mismo tiempo. El otro número musical que interpretamos fue “Con un poquitín” (With a Little Bit of Luck) de la película MI BELLA DAMA (My Fair Lady).

Expresión 6 1974 Andrés Bermea y Alfonso González

Expresión 6 : Andrés Bermea, Poncho González y coros

El elenco de voces fue integrado además de aquéllas chicas por un grupo de estudiantes varones y se reforzó al grupo musical con varios instrumentistas también alumnos de la UDEM. Al frente de la dirección musical estaba Jorge Barbosa -quien además ejecutaba el sax tenor- y era apoyado por su hermano Javier –el hombre de la trompeta-. Yo en la vida había cantado, así que el apoyo, enseñanza y paciencia de su parte fue decisivo para poder lograrlo.

Expresión 6

Expresión 6 : Andrés Bermea, Poncho González y Alfonso Verduzco. “Con un poquitín” (With a Little Bit of Luck) de la película MI BELLA DAMA (My Fair Lady)

Expresión 6 1974 Andrés Bermea

Expresión 6 : Andrés Bermea

¡Para 1974 el concepto era totalmente innovador! EXPRESIÓN 6 fue el primer espectáculo al menos en Monterrey, qué incorporaba la proyección de video en vivo en pantalla gigante. Hicimos una muy buena y valiosa alianza con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, pioneros de la televisión universitaria, quienes nos apoyaron con varias cámaras de tv que simulaban ser las cámaras de cine qué “filmaban las películas” y cuyas imágenes se veían en una de las dos pantallas que eran parte del espectáculo, así el público podía ver tomas de cerca de los intérpretes. La proyección se lograba con un “Tele-beam” (un proyector de video) y qué probablemente en ese tiempo era el primero qué existía en Monterrey. Era un aparato gigantesco, parecía la turbina de un avión y la proyección era en blanco y negro. En otra pantalla, proyectábamos imágenes de las películas originales.

Expresión 6: "Todo por lo mejor"

Expresión 6, Poncho González, Andrés Bermea en “All for the Best” (Todo por lo mejor) de la película musical GODSPELL

Le eché mucho entusiasmo pero sobre todo mucha disciplina y estudio a las clases y ensayos de canto y danza, sabía que me jugaba una oportunidad que difícilmente volvería a tener. Una voz interior me animaba y dejé de lado vergüenzas y sentimientos de auto limitación, con determinación yo estaba dispuesto a lograr una actuación como la había imaginado. Afortunadamente los ensayos fueron bien y las risas de nuestros compañeros de elenco con nuestras payasadas, imagino que le dieron seguridad a Ernesto Martínez Orozco y me dejó continuar con el personaje del asistente torpe. EXPRESIÓN 6 se presentó con éxito y llenos del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 1974 en el Teatro Monterrey del IMSS.

Siempre estaré muy agradecido con Ernesto, un maestro culto, hombre sencillo, excelente jefe y especialmente amigo generoso, pues esa oportunidad que me dio y el éxito que tuvimos han sido un pilar fundamental en mi carrera para intentar y lograr sacar adelante retos, en los que no muchos creían que fuera capaz. Vaya para Ernesto mi admiración, aprecio y respeto, pues fue el inicio también de una buena amistad y el impulsor de nuevos proyectos como la comedia musical TAP, basada en el clásico del cine musical “Cantando en la lluvia” (Singin’ in the Rain) y qué presentamos al año siguiente, en 1975 y de la qué escribiré en otro episodio.

Expresión 6, Andrés Bermea

Llevamos EXPRESIÓN 6 a Saltillo, Coahuila, y recuerdo de esa “gira” un par de anécdotas: Para darle “más credibilidad” a la escena en que se supone yo había provocado que una ola volteara al Poseidón, salía al escenario completamente empapado. En el Teatro Monterrey me metía a la regadera y pues ya estaba. Pero en el Paraninfo del Ateneo Fuente de Saltillo donde fue la presentación no funcionaban o no había regaderas ¡y me empapaban a tinazos de agua! Hacía un frío invernal terrible y yo helándome aparecía –más qué actuando- ¡titiritando de verdad! En otro momento Poncho González aparecía con una botarga de la Pantera Rosa qué con su máscara enorme, poca visión del escenario le permitía y siendo este más reducido qué el del Monterrey del IMSS y habiendo tomado él unos traguitos para mitigar el frío, no midió bien sus movimientos y cayó estrepitosamente desde el proscenio hasta el piso. El público rió y aplaudió “el chiste” creyendo que era una broma más del libreto.

Entre las fotografías qué conservo de mis andanzas y que recuerdo más entrañablemente están precisamente las de EXPRESIÓN 6 en donde se puede ver un teatro totalmente lleno y con un público sonriente y que aplaudía nuestro trabajo y entre ellos –en alguna de las funciones- mis papás Andrés y Magdalena.

Expresión 6

Expresión 6 : Andrés Bermea, Poncho González. Agradecimiento

A la memoria de: Ernesto Martínez Orozco, Guillermo Sánchez Garay y mi entrañable amigo y compadre Pepe Ortíz…

Te invito a ver la galería de imágenes…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programa Musical “EXPRESIÓN 6”

ACTO I

VIVIENDO JUNTOS ……………………….   Debbie Calderón y coro

EL MUNDO EN UN CIRCULO………….   Debbie Calderón y coro

LA MAÑANA SIGUIENTE…………………… Gloria Yánes y coro

GOTAS DE LLUVIA ………………………………. Conjunto Musical

ADIOS A SUDAMERICA…………………….. Gloria Yánes y coro

WHAT’S NEW PUSSYCAT? ……… Gloria Yánes y Carlos Ibarra

TODOS HABLAN ……………………………. Héctor Ramírez y coro

ALL POR THE BEST. .   Andrés Bermea. Alfonso González y coro

LIGHT OF THE WORLD … Irma Victoria. Héctor Ramírez y coro

ACTO II

BIENVENIDOS…………………………………   Carlos Ibarra y coro

CABARET …………………………………….   Debbie Calderón y coro

BUENOS DIAS TRISTEZA……………………     Debbie Calderón

DE BUEN HUMOR ………………. Debbie Calderón. Gloria Yánes,

Gloria Garza, Graciela Vizcaíno

SOLAZ…………………………………………………… Arnulfo Canales

EL GUANTE ……………………. Grupo de Danza y Grupo Musical

PASTEL DE PIÑA……………..   Grupo de Danza y Grupo Musical

YO SOY YO ………………………. Víctor Zapata y Alfonso Verduzco

DULCINEA…………………………………… Andrés del Bosque y coro

CON UN POQUITÍN….. Alfonso González, Andrés Bermea y coro

ROCK ALREDEDOR DEL RELOJ ….   Héctor Ramírez y coro

Expresión 6, Créditos:

Dirección musical: Jorge Barbosa

Coreografía: Profesor José Ignacio Ibarra / “All for the Best” por Gloria Ruiz

Diseño de Producción: Andrés Bermea, Sylvia Pro, José Ortíz Guerra

Libreto: Andrés Bermea

ACTUACIÓN:

El Director: Alfonso (Poncho) González Valdez, el Asistente: Andrés Bermea Pérez Gil

INSTRUMENTISTAS:

Jorge Barbosa, Rogerio López, Eduardo Morales, Arnulfo Canales, Javier Barbosa, Miguel González, Javier Gutiérrez, José Valdez

VOCES FEMENINAS:

Nancy Santos, Ma. Gloria Garza, Irma Victoria, Gloria Yanes, Norma Ramírez, Lilia Garza, Blanca Gómez E., Bárbara Martínez, Debbie Calderón, Graciela Vizcaíno

VOCES MASCULINAS:

Andrés del Bosque, Víctor Zapata, Héctor Ramírez, Javier Sáenz, Carlos Ibarra, Rodrigo Leal, Fernando Gallardo, Alfonso Verduzco, Jaime Suárez

COREOGRAFIA:

Ana I. García, Ofelia M. Tovar, Patricia Valadés, Helena Z., Elizabeth Tamez, Juanita A., Ma. Galindo, Martha Cárdenas

Efectos de iluminación: Carlos Salce

STAFF DE TELEVISIÓN:

Circuito cerrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la U. A. N. L.:

Coordinador General: Ing. Gerardo Sandoval

Departamento Técnico, integrado por el Ing. Juan Fernández D., Manuel Sandoval H., Homero Obregón y Rubén G. Rodríguez; al Departamento de Producción, formado por Adrián Sandoval H., Ernesto Rodríguez y el Ing. en Jefe, Sr. Ernesto Tamez E.

A %d blogueros les gusta esto: